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Miércoles 12 de junio

Beverly Ramos

Chef Investigadora Especialista en Insectos Comestibles

13:00 – 14:00
  • Conferencia Magistral:
    ¿Cómo ser un profesional de éxito en el medio Gastronómico?
  • Beverly Ramos,
    Chef Investigadora Especialista en Insectos Comestibles.

    Egresó de la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMéx. Obtuvo su título de licenciatura presentando su examen profesional en la modalidad de tesis de investigación, en donde incursiona por primera vez con la temática de los insectos comestibles, en la cual sigue investigando y participando. En 2008 concluyó sus estudios que la acreditan como Sommelier, en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas en Coyoacán, en la Asociación Mexicana de Sommeliers. En su máxima Casa de Estudios UAEMéx cursó el Doctorado en Estudios Turísticos con línea de investigación en Estudio Bio-cultural del Patrimonio Gastronómico, abordando temas de Ciencia y Tecnología de Alimentos con impacto social, mismas que a su vez contribuyen a fortalecer el establecimiento del objeto de estudio de la gastronomía como una disciplina científica. Ha ganado premios en el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología COMECYT además fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Cuenta con la formación de Coach ejecutiva y alineación de equipo de trabajo certificada por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y por International Coaching Technologies
Javier Van Cauwelaert

Director General, Comercializadora Smart Fish – Embajador #PescaConFuturo

14:20 – 14:50
  • Importancia de la trazabilidad en la pesca sustentable y cómo nos ayuda a contar y respaldar la historia del producto
  • Comprender el significado de trazabilidad en la pesca y su importancia
  • Conocer algunas aplicaciones en productos reales
  • Qué información solicitar a proveedores de pescados y mariscos
  • Compartir un momento para pensar en las ventajas extra que pueda tener para un restaurante
  • Javier Van Cauwelaert,
    Director General, Comercializadora Smart Fish – Embajador #PescaConFuturo

    Más de cinco años en Grupo Contramar buscando productos orgánicos, sustentables, locales y el último año en SmartFish enfocado a la pesca sustentable me ayudan a entender la importancia de la sustentabilidad y la trazabilidad en la industria restaurantera. Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, una maestría en Ingeniería Aeroespacial en Boston University, trabajó 8 años como director de producción en una imprenta, casi 6 años en Grupo Contramar y un año como director de Comercializadora SmartFish.
Pilar Meré

Ceo y Directora, Comunicación Integral Especializada: Wine, Food & Lifestyle.

14:50 – 15:20
  • Mercadotecnia del vino, el arte de vender la botella
  • El vino, actualmente, forma parte importante en los negocios de A & B
  • Es necesario conocer los motivadores de compra para influir en ella
  • Conocer las tendencias de mercado de acuerdo a los diferentes segmentos
  • Conocer el valor integral del producto y los beneficios primarios y secundarios
  • Cómo influir en la toma de decisiones y estrategias para vender vino
  • Pilar Meré,
    Ceo y Directora, Comunicación Integral Especializada: Wine, Food & Lifestyle.

    Maestra en Comunicación Social, Diplomada en Mercadotecnia, Sommelier Certificada en enología, bebidas destiladas, café, té, tabaquería y quesos. Instructor Certificado por las DO´s en Bordeaux, Rioja y Jerez. Diplomas y cursos en Marketing de Restaurantes, Administración de Empresas A&B, entre otros. CEO de Pilar Meré, Comunicación Integral Especializada: Wine, Food & Lifestyle. Presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers. Experta en Comunicación, RP, Publicidad y Marketing. Juez Nacional e Internacional. Guionista y conductora en Radio, TV y medios digitales y colaboradora en varias revistas.
16:30 – 17:20
  • Cata de vinos El Cielo
  • Acceso exclusivo para profesionales del sector
17:40 – 18:30
  • Cata de vinos Domecq
  • Acceso exclusivo para profesionales del sector

Jueves 13 de junio

Chef Pablo Salas

Restaurante Público Comedor

13:00 – 13:30
  • Conferencia Magistral: Público Comedor: rápido, moderno y verdadero
  • Conocer cómo es posible acercar y acoplar la filosofía de trabajo del fine dining a un modelo de restaurante fast casual
  • Comprobar cómo la comida servida rápido y en ambiente moderno no está peleada con lo verdadero ni con los sabores y técnicas tradicionales.
  • Reconocer que las nuevas tendencias de consumo aceptan nuevos formatos de restaurantes y protocolos de servicio
  • Descubrir los beneficios de trabajar con nichos de mercado y construir con ellos
  • Discutir el proceso de prueba y error para la progresiva madurez y crecimiento de un nuevo concepto de restaurante
  • Pablo Salas, Chef Propietario, Restaurantes Amaranta y Público Comedor.
    El trabajo constante y consistente que Pablo y la familia Salas Corona realizó a través de Amaranta abrió camino a múltiples reconocimientos de talla nacional e internacional, posicionándolo entre los imperdibles restaurantes de México año con año desde su apertura y los 50 mejores de Latinoamérica por cuatro años consecutivos desde el 2014. Entre varias actividades y reconocimientos, gracias a la propuesta gastronómica centrada en su estado, ha logrado ser delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, miembro del Colectivo Mexicano de Cocina, ser finalista en certámenes a nivel nacional, ser juez de concursos a nivel nacional e internacional así como impartir ponencias y servir su cocina en Francia, Inglaterra, España, Rusia, Chile, Colombia, Panamá, Canadá y varias ciudades de Estados Unidos y México. En el 2016 se suma a sus proyectos ‘Público /comedor’, un restaurante ahora con dos sucursales dedicado a hacer comida casera con mucho cariño e ingredientes de primera en formato casual, fresco y ágil, ofreciendo desayunos y comidas con algunos platillos influenciados por las fondas del Estado de México, sin mayor complicación ni pretensión más que las propias de tener buen control y calidad de sazón, punto de cocción y origen de productos. En la actualidad el chef Pablo también lleva la dirección gastronómica de dos restaurantes mexicanos en Estados Unidos: ‘Lona’ en Fort Lauderdale y ‘Pueblo’ en Chicago, colaborando en conjunto con el chef mexicano Richard Sandoval.

13:40 – 14:10
  • “Administración sin dolor”
    Los sistemas Punto de Venta y la gestión restaurantera
  • Principales beneficios de administrar un restaurante de manera sistemática
  • Herramientas tecnológicas Punto de Venta y cómo pueden ayudarles a administrar su restaurante
  • Los criterios más importantes para elegir un sistema Punto de Venta en el contexto mexicano
  • Reflexionar sobre los vicios ocultos en la administración informal de restaurantes
  • Importancia de probar las tecnologías de la información a su alcance especializadas en la administración de restaurantes
  • Rubén Hernández, Business Expansion Manager, Poster
Jorge Cisneros Carbajal

Director General, RestoMarketing/RestoApp

14:20 – 14:50
  • Implementa una estrategia de marketing digital en tu restaurante
    e incrementa las ventas de tu negocio en menos de 90 días
  • En 30 min aprenderás como lograr atraer y retener más clientes para tu restaurante sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero
  • El marketing digital es una de las estrategias con mejores resultados para atraer y retener cliente dentro el sector restaurantero
  • Mexico es el cuarto país en el mundo que más utiliza redes sociales
  • 63 millones de mexicanos están conectados a internet y tienen un perfila activo en redes sociales
  • El 95% de los restauranteros independientes no saben cómo usar el internet y las redes sociales correctamente y a favor de su negocio.
  • Jorge Cisneros Carbajal,
    Director General, RestoMarketing/RestoApp.

    Es politólogo de profesión y mercadólogo por convicción, desde hace más de 10 años se ha desenvuelto en diferentes empresas como asesor en temas de marketing digital y redes sociales. A partir del 2013 comenzó a asesorar a restaurantes de Mexico y America Latina en temas de marketing digital, en ese año también decide emprender fundando la empresa Resto Marketing, agencia de marketing restaurantero y comunicación. En su afán por conocer más de cerca todo lo relacionado a la operación, administración y marketing de la industria restaurantera, decide colaborar con un grupo de restaurantes como Director de Marketing y Relaciones Públicas, en el cual participó desarrollando conceptos, estrategias de comunicación y marketing para los restaurantes y bares del grupo.
Carlos Guillermo Cardona Arroyo

Director General y Fundador, NeoRed

14:50 – 15:20
  • WiFi en tu Restaurante:
    nunca más un gasto, conviértelo en la herramienta que atrae y fideliza a tus clientes
  • Conocerás una forma creativa de crecer a diario base de datos de emails vía WiFi abierto
  • Descubrirás cómo enviar emails personalizados a tus clientes automáticamente dependiendo de su comportamiento
  • Obtendrás la técnica para aumentar tu reputación con reseñas positivas en Facebook y Trip Advisor
  • Sabrás la forma de recuperar clientes que hayan dejado de visitarte
  • Verás cómo las encuestas automatizadas te permiten conocer experiencia de tu cliente
  • Carlos Guillermo Cardona Arroyo,
    Director General y Fundador, NeoRed.

    Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Es Fundador y Director General de NeoRed, empresa 100% mexicana, especialista en envío estratégico de Email Marketing. Cuenta con 14 años de trayectoria y tiene oficinas en México, Colombia y Estados Unidos. Es representante de México en el Foro de Expertos de Negocios en la Universidad de Harvard. Es autor del libro Best-Seller en Amazon México: “Líbranos de todo SPAM. Las 20 técnicas para hacer Email Marketing como un Experto”.
16:30 – 17:20
  • Maridaje de vino con pescados y mariscos sustentables
    #PescaConFuturo
  • Sommelier Pilar Meré
  • Acceso exclusivo para profesionales del sector
17:40 – 18:30
  • Cata de vinos El Cielo
  • Acceso exclusivo para profesionales del sector

Viernes 14 de junio

Julieta Ponce

Directora de Intervención Nutricional, Centro de Orientación Alimentaria

12:20 – 12:50
  • Sustentabilidad y nutrición al plato:
    una tendencia gastrosófica
  • Sensibilizar a las y los consumidores sobre la urgencia de retrasar la devastación de las especies.
  • Actualizar las recomendaciones internacionales y nacionales alimentarias en México.
  • Incorporación del cuidado ambiental a la preparación de platillos sin modificar el sabor.
  • Reconocer los valores gastronómicos de la sustentabilidad.
  • Identificar los caminos donde se unen la salud, el cuidado del ambiente y el sabor en cada plato.
  • Julieta Ponce,
    Directora de Intervención Nutricional, Centro de Orientación Alimentaria.

    Licenciada en la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Administración de Sistemas de Calidad, especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla la Mancha, doctorante en Derechos Humanos. Con estudios en el Manejo Integral de la Obesidad, en Antropología del Campo y la Ruralidad, en Análisis de Políticas Públicas, en Litigio Estratégico de los derechos humanos y en Sistemas Alimentarios de América Latina. Con trayectoria en Orientación Alimentaria, Derecho a la Alimentación, Síndrome Metabólico, Hábitos Alimentarios y Políticas alimentarias.
Jorge Lara Martínez Lazcano

Consultor Independiente.

13:00 – 13:30
  • La importancia y empleo del costo potencial de alimentos y bebidas
  • Procedimiento para calcular el costo potencial de alimentos y bebidas
  • Empleará el costo Potencial como referencia para evaluar el costo real de alimentos y bebidas
  • Tendrá información clave de venta de platillos para delinear la ingeniería del menú
  • Conocerá la contribución marginal de cada platillo, en relación a la venta mensual
  • Podrá definir que en conceptos de negocio semejantes, el costo de presupuestado puede variar por los valores de la mezcla de ventas
  • Jorge Lara Martínez Lazcano,
    Consultor Independiente.

    Técnico en Turismo, Licenciado en Relaciones Comerciales, Especialista en Docencia por la UNAM y en Marketing Turístico, en Roma Italia. Acreditó el Programa para Auditores de Sistemas de Calidad ISO 9000 / NMX-CC. Fue Cajero y Capitán en los Hoteles María Isabel Sheraton y Presidente Chapultepec, Gerente en Restaurantes Loredo, Gerente de Capacitación para Arby’s y Gerente de Alimentos y Bebidas de Reino Aventura, hoy Six Flags. Docente por 40 años en la Escuela Superior de Turismo, impartiendo las asignaturas: Control de Costos de Alimentos y Bebidas, Administración y Servicio de Restaurantes y Banquetes, así como Mercadotecnia de los Servicios. Autor de tres libros especializados, en la Dirección de Alimentos y Bebidas en Hoteles, en el Control de Costos y Gastos y de Técnicas Gerenciales.
13:30 – 14:10
  • Maíces y mezcales - sabores de origen, sabores históricos
    Amado Ramírez, Itanoni Flor del Maíz e Ignacio Pérez Ricardez, Coordinador en Mezcales Tradicionales
Valentina Salazar

Marketing, Valentina Salazar – Marketing Gastronómico.

14:20 – 14:50
  • Check list 30 puntos de Marketing Gastronómico
    que no pueden faltar en tu restaurante
  • Aportará muchas ideas para aplicar en su negocio
  • Últimas tendencias en estrategias para negocios de comida
  • Se les obsequia un Excel de trabajo
  • Se les obsequia 30 min de asesoría online personalizada
  • Les aportará como unir el lado digital con el negocio físico
  • Valentina Salazar,
    Marketing, Valentina Salazar – Marketing Gastronómico.

    Venezolana radicada en Monterrey - México, combina sus dos pasiones, la gastronomía y las redes sociales, para dar vida al Marketing Gastronómico, enfocada en la dirección de eventos y la consultoría de empresas del ramo. Pertenece también, al staff de profesores de Seres University. Su misión: "Para los restaurantes, más que vender comida, es ofrecer una experiencia".
Pablo Granados

Coordinador de Pesquerías para América Latina, Fair Trade USA.

14:50 – 15:20
  • Ventajas y beneficios de comprar productos certificados y sustentables
  • Historia Del Pacifico Seafoods , Pesca Suripera e importancia de la trazabilidad de los productos
  • Pesquerías Fair Trade e importancia de comprar productos social y ambientalmente responsables
  • Degustación de Camarón Azul Del Pacifico
  • Pablo Granados,
    Coordinador de Pesquerías para América Latina, Fair Trade USA.

    Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en conservación marina y manejo pesquero. Tiene una licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una maestría en Oceanografía y Ciencias Pesqueras de Louisiana State University, USA, y un Doctorado en Ecología Pesquera y Ciencias Aplicadas de la Biodiversidad de Texas A&M University, USA. Ha trabajado en puestos directivos y de coordinación a nivel global, con experiencia en México y el resto de América Latina, además de Estados Unidos de América, Filipinas, Indonesia y Mozambique. Trabaja para Fair Trade USA desde Febrero 2017.
  • Sergio Castro Vega, Fundador y Director General, Del Pacifico Seafoods
16:30 – 17:20
  • Cata de vinos
  • Acceso exclusivo para profesionales del sector
17:40 – 18:30
  • Presentación del Promaíz Nativo

PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS